La enseñanza del diseño web y la oscuridad


Andrea es una adolescente que vive con sus padres en uno de los barrios populares del sur de la ciudad. Como muchos de sus compañeros, Andrea debe hacer una serie de maromas para poder llegar temprano a sus clases de universidad; ella estudia trabajo social en la Universidad Minuto de Dios que queda ubicada en el barrio que tiene el mismo nombre. Desde la casa de Andrea hasta la universidad hay un trayecto de un poco más de una hora en bus normal.

A sus 18 años esta mujer tiene las mismas expectativas, sueños y necesidades de cualquier otra niña de su edad y como las demás, Andrea quiere estar en las redes sociales y tener contacto con muchos amigos y personas. Recientemente en su curso todos han decidido estar en un grupo creado en Facebook para poder intercambiar datos importantes sobre tareas y noticias que el programa y la universidad necesitan que sus estudiantes sepan. Para poder ingresar al grupo, a nuestra protagonista le toca crear una cuenta de correo electrónico y tener una mínima experiencia de navegación en sitios web para entender la lógica de los vínculos, la consulta virtual y demás características técnicas y conceptuales de la web. Andrea es una mujer de cabello negro, talla promedio, utiliza gafas de sol, jeans, tenis y un bastón.... Andrea es ciega.

En la misma universidad en otro bloque, esta montada la facultad de ciencias de la comunicación, la cual esta integrada por tres carreras profesionales: comunicación social, comunicación gráfica y comunicación educativa (esta última es una especialización).
En esos tres programas académicos hay clases y talleres para pensar, crear y mantener contenidos en la red. Algunos escriben y elaboran historias que otros leerán y seguro creerán. Otros, los gráficos, por la naturaleza de su oficio se darán a la tarea de diseñar las interfaces visuales y organizarán la pantalla para que la audiencia pueda apreciar los contenidos; y los últimos, los especialistas en comunicación y educación, estarán preocupados por la capacidad pedagógica que puedan tener dichos contenidos y como policías de la comunicación estarán pendientes de esa función por parte de los medios.
Aunque el trabajo que puedan estar desarrollando en el aula y fuera de ella parece importante (de hecho lo es), todos piensan que sus contenidos podrán ser apreciados de una manera funcional; todos apuestan a la mayoría y muy pocos o ninguno piensa en la niña que esta a menos de 100 metros y que le ha costado más que a los demás llegar a donde esta porque hasta la ciudad se ha confabulado para que Andrea no exista.

Si hablamos de coherencia y pertinencia, dos palabras que hacen parte de las modernas misiones de las instituciones educativas, lo que se esperaría es que en la misma academia se busquen soluciones para que la minoría de discapacitados visuales puedan tener un acceso mucho más amplio y eficiente al conocimiento.

El proyecto de tesis que estoy trabajando busca que desde la academia, especialmente en las áreas en donde se dictan clases de diseño web, se tengan en cuenta asuntos como la inclusión a la hora de enseñar como se construyen sitios y relatos web. Este no es un tema menor, pues lejos de cualquier excusa de investigación me estoy refiriendo a una necesidad y un acto de responsabilidad social. Claramente mi objeto de investigación no es el diseño web; tampoco la inclusión. Me atrevería a decir que se trata de la educación sobre diseño web y la inclusión, lo que me obliga a estar pendiente de los tres elementos.

Por otro lado, mi sujeto de investigación en este corto relato es Andrea y lo que ella representa. Esa minoría debe estar y debe actuar, proponer e incluso resistirse. Mi sujeto de investigación es la población con discapacidad visual que se enfrenta a los sitios web.
El tema puede ser tan amplio como parece, sin embargo me gustaría empezar por la misma universidad donde trabajo y lograr que la experiencia de la posible implementación de los resultados de mi investigación, sean una motivación para que desde instituciones como el Instituto Nacional para Ciegos - INCI; el Ministerio de Educación Nacional-MEN y Gobierno En Línea - GEL se tomen medidas y se creen normas y se dicten políticas que permitan abrir el espectro de la inclusión de personas con limitaciones visuales que tienen que usar internet para sus vida privada, académicas, laboral y social. Esto significa que desde la academia deben darse las herramientas para que diseñadores y constructores de contenidos hagan un trabajo completo de publicación y armado en la web para que desde esta esfera Andrea y lo que ella representa pueda ser.

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