La enseñanza del diseño web y la oscuridad
Andrea es una
adolescente que vive con sus padres en uno de los barrios populares
del sur de la ciudad. Como muchos de sus compañeros, Andrea debe
hacer una serie de maromas para poder llegar temprano a sus clases de
universidad; ella estudia trabajo social en la Universidad Minuto de
Dios que queda ubicada en el barrio que tiene el mismo nombre. Desde
la casa de Andrea hasta la universidad hay un trayecto de un poco más
de una hora en bus normal.
A sus 18 años
esta mujer tiene las mismas expectativas, sueños y necesidades de
cualquier otra niña de su edad y como las demás, Andrea quiere
estar en las redes sociales y tener contacto con muchos amigos y
personas. Recientemente en su curso todos han decidido estar en un
grupo creado en Facebook para poder intercambiar datos importantes
sobre tareas y noticias que el programa y la universidad necesitan
que sus estudiantes sepan. Para poder ingresar al grupo, a nuestra
protagonista le toca crear una cuenta de correo electrónico y tener
una mínima experiencia de navegación en sitios web para entender la
lógica de los vínculos, la consulta virtual y demás
características técnicas y conceptuales de la web. Andrea es una
mujer de cabello negro, talla promedio, utiliza gafas de sol, jeans,
tenis y un bastón.... Andrea es ciega.
En la misma
universidad en otro bloque, esta montada la facultad de ciencias de
la comunicación, la cual esta integrada por tres carreras
profesionales: comunicación social, comunicación gráfica y
comunicación educativa (esta última es una especialización).
En esos tres
programas académicos hay clases y talleres para pensar, crear y
mantener contenidos en la red. Algunos escriben y elaboran historias
que otros leerán y seguro creerán. Otros, los gráficos, por la
naturaleza de su oficio se darán a la tarea de diseñar las
interfaces visuales y organizarán la pantalla para que la audiencia
pueda apreciar los contenidos; y los últimos, los especialistas en
comunicación y educación, estarán preocupados por la capacidad
pedagógica que puedan tener dichos contenidos y como policías de la
comunicación estarán pendientes de esa función por parte de los
medios.
Aunque el trabajo
que puedan estar desarrollando en el aula y fuera de ella parece
importante (de hecho lo es), todos piensan que sus contenidos podrán
ser apreciados de una manera funcional; todos apuestan a la mayoría
y muy pocos o ninguno piensa en la niña que esta a menos de 100
metros y que le ha costado más que a los demás llegar a donde esta
porque hasta la ciudad se ha confabulado para que Andrea no exista.
Si hablamos de
coherencia y pertinencia, dos palabras que hacen parte de las
modernas misiones de las instituciones educativas, lo que se
esperaría es que en la misma academia se busquen soluciones para que
la minoría de discapacitados visuales puedan tener un acceso mucho
más amplio y eficiente al conocimiento.
El proyecto de
tesis que estoy trabajando busca que desde la academia, especialmente
en las áreas en donde se dictan clases de diseño web, se tengan en
cuenta asuntos como la inclusión a la hora de enseñar como se
construyen sitios y relatos web. Este no es un tema menor, pues lejos
de cualquier excusa de investigación me estoy refiriendo a una
necesidad y un acto de responsabilidad social. Claramente mi
objeto de investigación no es el diseño web; tampoco la inclusión.
Me atrevería a decir que se trata de la educación sobre diseño web
y la inclusión, lo que me obliga a estar pendiente de los tres
elementos.
Por otro lado, mi
sujeto de investigación en este corto relato es Andrea y lo que ella
representa. Esa minoría debe estar y debe actuar, proponer e incluso
resistirse. Mi sujeto de investigación es la población con
discapacidad visual que se enfrenta a los sitios web.
El tema puede ser
tan amplio como parece, sin embargo me gustaría empezar por la misma
universidad donde trabajo y lograr que la experiencia de la posible
implementación de los resultados de mi investigación, sean una
motivación para que desde instituciones como el Instituto Nacional
para Ciegos - INCI; el Ministerio de Educación Nacional-MEN y
Gobierno En Línea - GEL se tomen medidas y se creen normas y se
dicten políticas que permitan abrir el espectro de la inclusión de
personas con limitaciones visuales que tienen que usar internet para
sus vida privada, académicas, laboral y social. Esto significa que
desde la academia deben darse las herramientas para que diseñadores
y constructores de contenidos hagan un trabajo completo de
publicación y armado en la web para que desde esta esfera Andrea y
lo que ella representa pueda ser.
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Jajaja Gracias por comentar. Luego le respondo parce!